DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

COMUNICADO 8M
CEDH/002/2023

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 8 de marzo de 2023

 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos es un Organismo Público Autónomo que por mandato constitucional tiene la facultad de defender y difundir los derechos humanos de las personas en el Estado.

Este organismo reconoce que existen grupos que, derivado de su contexto actual e históricamente, se encuentran en situación de vulnerabilidad; tal es el caso de mujeres, niñas y adolescentes.

El reconocimiento de los derechos de las mujeres es fruto de una ardua lucha y esfuerzo de diversos movimientos, colectivos y personales.

Las instituciones públicas juegan un papel importantísimo para garantizar el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes.

En el caso particular, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos conoce de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes, atribuibles a servidores públicos estatales y municipales; además, realiza acciones de capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos.

Durante la gestión 2018 – 2023, la CEDH se fijó tres objetivos principales: ser una institución confiable y al servicio de la sociedad, brindar atención inmediata, y establecer mayor vinculación social para ampliar la capacitación en materia de derechos humanos.

Desde 2019 se implementan procesos de contratación públicos abiertos para reclutar a personas con vocación, experiencia y conocimiento. Se consolidó un equipo de trabajo incluyente que actualmente tiene 61% de mujeres y a nivel directivo se mantiene esa proporción.

Se incrementó el número de defensores de derechos humanos. De 26 visitadoras y visitadores que había en 2018, pasamos a 42 en 2022, de ellos 24 mujeres y 18 hombres; lo anterior sin afectar el presupuesto asignado.

Por mandato de Ley, la Comisión Estatal cuenta con un área especializada para la atención de los derechos humanos de las mujeres: la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer.

La CEDH reconoce que la atención oportuna a mujeres víctimas de violencia, resulta prioritaria, dadas las circunstancias de construcción histórica y social que viven mujeres, niñas y adolescentes.

La defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres es una obligación de todas las autoridades en el ámbito de su competencia. Las y los servidores públicos deben escuchar, atender y caminar de la mano con aquellas personas y colectivos que pugnan por el respeto y observancia plena de los derechos humanos.

<!--Elementor #7219-->
Ene 30

DIFUSIÓN
Ago 07

FMOPDH