PRONUNCIAMIENTO CEDH: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

COMUNICADO CEDH-004/2022

Tuxtla Gutiérrez, martes 8 de marzo del 2022.

 

A lo largo de su vida, mujeres y niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos: en el hogar, la escuela, el espacio público, el trabajo, la comunidad, la política y las instituciones. Es un fenómeno doloroso, causa y consecuencia de la desigualdad y la discriminación de género.

Ante este fenómeno, es necesario garantizar el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos las mujeres, y para este Organismo el eje de intervención más importante es la educación basada en la protección de los derechos humanos.

Es sustancial que a través de la educación y capacitación se consolide el concepto de las mujeres como “sujetos de derechos y obligaciones”, partiendo de la premisa de que históricamente, las mujeres han sido violentadas por las instituciones, la sociedad y la cultura.

El Día Internacional de la Mujer simboliza la lucha que han llevado a cabo las mujeres por la igualdad, la participación, el empoderamiento y el reconocimiento de sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad.

Además se conmemora un aniversario más de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing, China, y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Es así que este día se convierte en la oportunidad para llevar a cabo un ejercicio de reflexión, de reivindicación sobre la igualdad de género y garantizar los derechos que tienen todas las mujeres.