En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, hizo un llamado a poner un alto al trabajo infantil y proteger sus derechos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la iniciativa privada, a conjuntar esfuerzos para erradicar la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes que por diversas causas se han visto en la necesidad de trabajar para ayudar en el ingreso diario de sus hogares.

Al respecto, explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país laboran poco más de 2.3 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales cerca del 90% lo hace en actividades peligrosas para su edad, como el campo, comercio, servicios, industria o construcción, que además de los riesgos que implican, no les permite continuar con sus estudios.

Lo más preocupante, añadió el Ombudsperson, es que de acuerdo con el Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica donde más se ocupa la fuerza de trabajo de este sector de la población, con más de 2 millones de infantes, solo detrás de Brasil.

Cabe destacar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce la actividad laboral de jóvenes de al menos 15 años de edad, siempre y cuando no lleven a cabo actividades peligrosas o se ­vulneren sus derechos a la educación, protección, salud, a la recreación y el sano esparcimiento.

Este año, el día mundial contra el trabajo infantil  se centra en la actual crisis sanitaria. La pandemia de salud del COVID-19 y el consiguiente impacto económico y de mercado laboral tienen consecuencias en la vida y los medios de vida de las personas, y los niños suelen ser los primeros en sufrir. La crisis podría empujar a millones de niños al trabajo, por ello el Estado debe adoptar decisiones que protejan y garanticen el ejercicio de derechos fundamentales como la alimentación y educación.

Ante esta situación, Zepeda Bermúdez hizo un llamado a las y los chiapanecos a poner mucha atención en el tema del trabajo infantil, ya que si bien es una práctica que se desarrolla en el seno familiar para enseñarlos a ayudar con el gasto diario, cubrir sus necesidades personales, de escuela o por aprender un oficio, también podrían lesionarse sus derechos, afectando su desarrollo físico, psicológico y su dignidad como personas.

Finalmente, indicó que este organismo defensor trabaja de manera permanente para garantizar que las diferentes instancias públicas antepongan el interés superior de la niñez en todas sus acciones, que se garantice la protección de sus derechos fundamentales y, sobre todo, que en esta etapa de aislamiento social por la que atraviesa el país tengan asegurado su bienestar, seguridad e integridad personal.