"...Un libro donde participan 7 investigadores, y que exhorta a seguir trabajando de manera conjunta en beneficio de los Derechos Humanos..."

Dr. Omar Jiménez Ojeda Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de enero de 2020.- Teniendo como marco el Salón Principal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), se llevó a cabo la presentación del libro: Migración, género y derechos humanos. Elementos a considerar en la Agenda de la Frontera Sur de México.

Dando la bienvenida al evento Juan José Zepeda Bermúdez, quien en Chiapas preside dicha Comisión, expresó “Chiapas vive una situación especial, dada su ubicación geográfica, su condición de frontera y el fenómeno migratorio que registra, principalmente de migrantes en tránsito. Hacerlo con perspectiva de derechos humanos, darle un enfoque de género, es poner ante nuestros ojos el caminar de mujeres, niñas y adolescentes que representan el enorme potencial de desarrollo que toda sociedad demanda.”.
La lectura de esta publicación, incorpora experiencias, ideas y conceptos que pueden ayudarnos a crear una nueva forma de relación –en lo individual y en lo colectivo– facilitando el acceso a los derechos de las personas migrantes.
En su intervención, el Dr. Omar Jiménez Ojeda Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, compartió su reflexión sobre el escrito señalando: «se trata de una teología de temática social, que involucra a autoridades, academias y sociedad civil; un libro donde participan 7 investigadores, y que exhorta a seguir trabajando de manera conjunta en beneficio de los Derechos Humanos».
En este mismo contexto María Elisa García López coordinadora del Libro y destacada estudiosa en derechos humanos, acompañada de los 6 coatores de la publicación (Dra. Ivonne Álvarez Gutiérrez, Dra. Corina Giacomello, Dra. Larisa Kosygina, Mtra. Laura Eloyna Moreno Nango, Dr. Manuel Gustavo Ocampo Muñoa y el Dr. Luis Manuel Martínez Vela) señaló: «la publicación hace un estudio multidisciplinario de la migración en Chiapas fundamentalmente, incluyendo una visión general intentando explorar con el mayor rigor científico posible si realmente existe un derecho humano a migrar, suponiendo que todas las personas tanto nacionales como extranjeros, puedan penetrar a un país de cuya nacionalidad carecen, y además quedarse a vivir en él, si es lo que desean.”
A la presentación también asistieron la C.P. Adriana Grajales Gómez, Secretaria de Bienestar; Dr. Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil del Estado; la Diputada Dulce María Rodríguez Ovando, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; la Diputada Silvia Torreblanca Alfaro; la Dra. Nancy Leticia Hernández Reyes, Directora General del COBACH; el Lic. Jesus Ernesto Molina Ramos, Fiscal de Derechos Humanos; Christian Adin Briones Noriega, subdelegado federal Zona Norte del Instituto Nacional de Migración; entre otros funcionarios chiapanecos.
La publicación digital se encuentra disponible en la página web oficial de la CEDH.

 

Revive este evento que se transmitió en vivo por nuesras redes sociales: