El derecho humano al desarrollo es la suma de los demás derechos: Cerdio Herrán

• CEDH, concluye ciclo de actividades de agosto, dedicado al Derecho al Desarrollo como Derecho Humano. • Director del Centro de Acceso a la Justicia del ITAM imparte Conferencia Magistral

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- “El derecho humano al desarrollo, es el derecho al enfoque de las políticas públicas que producen desarrollo; ese enfoque se llama enfoque de derechos humanos”, afirmó el director del Centro de Acceso a la Justicia del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Dr. Jorge Arturo Cerdio Herrán.
Durante su Conferencia “La persona y el desarrollo, una visión desde los derechos humanos”, Cerdio Herrán recalcó que todas y todos tenemos derecho a que los procesos de formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas que involucren el desarrollo, tengan un enfoque de derechos humanos; por lo que éste debe ser un proceso específico en la creación de proyectos para el desarrollo de la población.
“El derecho humano al desarrollo manda de forma concreta a que los derechos a la educación, la alimentación y la salud se vean potenciados”.
“Cualquier proyecto de desarrollo económico, político, social o cultural debe ser elaborado respetando el derecho humano al desarrollo; debe demostrar que va a fortalecer la mejor alimentación, educación y condiciones de salud de las personas, además de no violar los derechos humanos; eso es lo esencial del derecho humano al desarrollo”, sostuvo.
En representación del Presidente de la CEDH Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, la Visitadora General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer, Claudia Ruiz Coutiño, coincidió en que los gobiernos y sus instituciones, deben poner a las personas en el centro de las tareas y responsabilidades públicas.
“La asociación entre el desarrollo y los derechos humanos, tiene como hoja de ruta a la Agenda 2030. Es la plataforma para hacer frente a los tres elementos interconectados en el desarrollo sostenible: Crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental”, sostuvo; por lo que los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal– tienen la responsabilidad de generar las condiciones para que se acelere el desarrollo y se acorte la brecha de desigualdad en Chiapas.
La CEDH dedicó el mes de agosto a generar espacios de reflexión y diálogo sobre el Derecho al Desarrollo como Derecho Humano y concluyó estas actividades con la conferencia del Dr. Jorge Arturo Cerdio Herrán, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en San Cristóbal.
Cabe recordar que el pasado 8 de agosto, el representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Dr. Lorenzo Jiménez de Luis, presentó el “Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015, Transformando México desde lo local”, en Tuxtla Gutiérrez.
Posteriormente la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Consuelo Olvera Treviño, impartió la Conferencia Magistral “Alianzas estratégicas para el Desarrollo y Derechos Humanos”, también en la capital chiapaneca.
En la ciudad de Tapachula, esta Comisión realizó el Foro “Migración en la Frontera Sur. Retos y Oportunidades” con tres mesas temáticas, donde se destaca la participación del Quinto Visitador de la CNDH, Dr. Edgar Corzo Sosa, con el tema “La Migración segura, ordenada y regular”.
Con esta serie de actividades, la CEDH refrenda su compromiso con la población de acercar, a través del diálogo y la reflexión, el conocimiento de los Derechos Humanos, especialmente el Derecho al Desarrollo que, de manera integral, se vincula con los derechos esenciales de las personas.
En esta última Conferencia Magistral se contó con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando; el Secretario Técnico de la Rectoría de la UNACH, Marco Antonio Besares Escobar, en representación del Dr. Carlos Natarén Nandayapa, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, Omar David Jiménez Ojeda y la Secretaria Académica de la Facultad de Derecho, Maritza Yaneth Gómez Jiménez.

Revive este evento que se transmitió en vivo por nuesras redes sociales: