La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició expediente de queja CEDH/0469/2020 y efectuará las investigaciones correspondientes, en el ámbito de su competencia, con motivo de los hechos violentos ocurridos en la madrugada de este jueves, en el municipio de Venustiano Carranza.

De acuerdo con la información recabada hasta el momento, un grupo de personas realizó actos vandálicos en una tienda comercial, en la presidencia municipal y en tres viviendas particulares, derivado de información falsa para confundir a la población sobre la existencia del COVID-19, emitida a través de las redes sociales, en la que se incitó a la violencia sin medir consecuencias.

Cualquier acto que vulnere la seguridad personal, patrimonial e integridad física de las y los ciudadanos, constituye una grave violación a los derechos humanos, más aún si se trata de personas mayores, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes o población indígena.

En virtud de lo anterior, la CEDH emitió este mismo día medidas cautelares para que las autoridades competentes, garanticen la seguridad de las y los pobladores de la cabecera municipal de Venustiano Carranza.

Se hace un llamado a las autoridades y ciudadanía para que se refuercen los mecanismos de comunicación, a fin de evitar cualquier duda, desinformación o la creación de noticias falsas que desvirtúen las acciones que se están llevando a cabo para prevenir un mayor número de contagios por el virus del Covid 19 dictadas por el Consejo de Seguridad y Salud, tales como la sana distancia, el uso permanente del cubre bocas, gel antibacterial, sanitización de la vía pública, entre otras, que son necesarias en este momento de la pandemia.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos estará pendiente del resultado de las investigaciones por estos hechos y refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para proteger y hacer valer sus derechos.