A cien años de que las mujeres chiapanecas ejercieran por primera vez su derecho al voto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, conmemora este hecho como un hito fundamental en la historia de los derechos humanos, la integración social y la participación política en nuestro país.
El ombudsman de Chiapas, Horacio Culebro Borrayas, reconoce que este acontecimiento, ocurrido en 1925, marcó un antes y un después para la vida democrática del estado, al consolidar un principio básico de igualdad y justicia: la participación de las mujeres en los procesos electorales. En una época en que el ejercicio democrático era limitado por razones de género, Chiapas fue pionero en garantizar este derecho, en gran parte gracias a la iniciativa del entonces gobernador interino, César Córdova, quien impulsó y otorgó constitucionalmente el sufragio femenino en la entidad.
La conquista del voto femenino en Chiapas no solo transformó la historia del estado, sino que también sembró las bases para una sociedad más equitativa y representativa.
#CEDHChiapas #DDHH
