Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), encabezada por su titular, Horacio Culebro Borrayas, participó en la firma del “Pacto Estatal por los Derechos Político Electorales de las Mujeres Chiapanecas Libres de Violencia”, un evento clave para la promoción de la igualdad de género en la política.
Este acto contó con la presencia del Gobernador del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, así como de la consejera provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, quienes refrendaron el compromiso de impulsar una democracia equitativa y libre de violencia.
La participación de la CEDH en este pacto responde a su misión de garantizar justicia, igualdad y transparencia para las mujeres, asegurando su derecho a la participación política en igualdad de condiciones con los hombres. Entre los derechos fundamentales tales como; Derecho a votar y ser votadas en cualquier cargo de elección popular, paridad de género en candidaturas, garantizando una representación equitativa en todos los niveles de gobierno, protección contra la violencia política de género, sancionando cualquier acto que limite o impida la participación de las mujeres en la política, entre otros.
Este pacto refuerza el compromiso de las instituciones estatales en la búsqueda de la igualdad sustantiva, promoviendo la representación femenina en los espacios de toma de decisiones y eliminando los obstáculos que enfrentan en su camino hacia el ejercicio del poder público.
Con estas acciones, la CEDH continúa con el compromiso de velar por los derechos fundamentales de todas y todos los chiapanecos, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y democrática.
#CEDHChiapas #DDHH