El derecho a la libertad de expresión es fundamental para el pleno desarrollo de las personas. Es la piedra angular de toda sociedad libre, democrática y participativa.
Con motivo al asesinato del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, condenamos el ataque al ejercicio periodístico, y reprobamos todas las acciones orientadas a inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.
Desde el momento que tuvimos conocimiento del hecho iniciamos el Expediente de Queja CEDH/0184/2024 por insuficiente protección de persona.
Es importante que se garantice el cumplimiento de los Estándares Internacionales de Protección para Periodistas. La violencia contra periodistas tiene un triple efecto: Vulnera el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; viola los derechos de todas las personas y las sociedades a buscar y recibir información; y genera un efecto amedrentador, de silenciamiento y autocensura de comunicadores y comunicadoras.
La CEDH siempre habrá de pronunciarse para que se brinden las garantías y se dé el respeto de los derechos de quienes se dedican a intormar. Las y los periodistas realizan con su trabajo un papel primordial en la democracia y debemos defenderlo.
Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a familiares y amigos.