Consulta Infantil y Juvenil 2021

Instituto Nacional Electoral

 

Por novena ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza un ejercicio nacional para la participación y la libre expresión de Niñas, Niños y Adolescentes, que sigue una línea iniciada en 1997 en un proceso de cambio y adaptación para dar mejor atención a este sector de la población mexicana. Así la Comisión Estatal de los Derechos Humanos forma parte del Grupo Coordinador Interinstitucional.

 

El Consejo General del INE aprobó el 28 de octubre de 2020 el Acuerdo INE/CG545/2020 a través del cual se aprueba la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, su Plan operativo, la integración de un Comité Técnico de acompañamiento; así mismo en Chiapas se conformó un Grupo Coordinador Interinstitucional en el que participa la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 

La Consulta se plantea:

Objetivo general

Generar un espacio de participación y reflexión en el que Niñas, Niños y Adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en nuestro país.

 

Objetivos específicos

  • Lograr que la CIJ 2021 tenga un alcance nacional relevante e incluyente, no solamente en términos numéricos, sino también en cuanto a diferentes grupos de población infantil y juvenil.
  • Contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, así como sobre las condiciones para su pleno ejercicio, con base en los resultados de la expresión en la Consulta.
  • Lograr la participación de los Organismos Públicos Locales Electorales, instituciones gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil en la difusión e implementación de la Consulta, así como en el fortalecimiento de dicho ejercicio de participación de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Articular una agenda para la instrumentación de acciones para la atención de los resultados de la Consulta con la participación de instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, para implementar políticas públicas y programas que den respuestas a las demandas y peticiones expresadas en la Consulta.

 

Con motivo de la pandemia causada por la propagación del virus SARS-Cov2, que ocasiona la enfermedad de la COVID-19, y de conformidad con el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto, el ejercicio “deberá realizarse en modalidad mixta (presencial y física), privilegiando la participación en modalidad virtual, pero considerando la importancia de instalar casillas para la atención a Niñas, Niños y Adolescentes que no cuenten con dispositivos electrónicos con acceso a Internet”.

 

Durante noviembre de 2021, Niñas, Niños y Adolescentes participarán y expresarán su opinión sobre los temas contenidos en las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021: el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

 

Los tres temas se definieron a través de un sondeo que se aplicó en todo el país, entre el 8 y el 17 de enero de 2021, y en el cual participaron 8,396 Niñas, Niños y Adolescentes de 3 a 17 años de edad, en áreas urbanas y rurales, incluyendo personas con discapacidad, población indígena, población afrodescendiente, así como personas en situación de calle.

 

Para ello se contó con el apoyo de la estructura desconcentrada del INE. Destaca que se ha incorporado la modalidad de participación del grupo de edad de 3 a 5 años por primera vez mediante boletas.

 

Si bien, las casillas podrán operar en modalidad virtual durante todo el mes, se instalarán casillas en espacios escolares e itinerantes en todo el país con el fin de extender tanto como sea posible la participación, en los cinco días cercanos al 20 de noviembre -Día Universal del Niño-, estos días serán 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre; sin embargo, a solicitud de las autoridades de alguna escuela o institución, se podrá instalar casillas escolares y/o itinerantes en cualquier otro día hábil del mes.

 

En el caso de las casillas que se instalen de manera física, durante su operación se aplicará el protocolo de cuidado de salud, para reducir el riesgo de contagio. Se tiene previsto que, en Chiapas, se instalen al menos, 873 casillas, en las tres modalidades.

 

La divulgación de los resultados de la CIJ 2021 para dar cumplimiento a la fase 7 establecida en el Plan operativo, se llevará a cabo a lo largo del año 2022, periodo durante el que se pondrán en marcha diversas acciones de socialización, devolución, deliberación y análisis de la información derivada de la CIJ 2021, así como articulación de agendas de atención a Niñas, Niños y Adolescentes que deriven de dichos resultados.

//cedhchiapas.org/cedh/wp-content/uploads/2021/11/01-CARTEL-PROMOCIONAL-GENERAL_REDES.png//cedhchiapas.org/cedh/wp-content/uploads/2021/11/02-CARTEL-PROMOCIONAL-3-5_REDES.png//cedhchiapas.org/cedh/wp-content/uploads/2021/11/03-CARTEL-PROMOCIONAL-6-9_REDES.png//cedhchiapas.org/cedh/wp-content/uploads/2021/11/04-CARTEL-PROMOCIONAL-10-13_REDES.png//cedhchiapas.org/cedh/wp-content/uploads/2021/11/05-CARTEL-PROMOCIONAL-14-17_REDES.png
Galería